Cuestiones para debatir

From Medialab Prado
Jump to: navigation, search

Para ir definiendo quiénes son los principales elementos de nuestros procesos de comunicación: Identificar emisores, receptores, canales..


-tiene vigencia el clásico esquema de la comunicación? diagrama

-Cuál es nuestro contexto social-cultural.

-Quiénes son los emisores del mensaje. bidireccionalidad y feedback

-receptores.

-El mensaje. cómo evoluciona y se modifica durante el proceso. eficacia en la comprensión, lenguaje. Crear lenguajes nuevos para formatos y públicos nuevos (características especiales de nuestras actividades y dinámicas de trabajo).

-¿Cómo pensamos que todos estos factores se interconectan/suplantan/sustituyen en el proceso comunicativo?

-Dónde integramos la "participación" en todo este engranaje

-Qué medios y herramientas utilizamos

-Un nuevo puesto de trabajo: el community manager. Tareas, funciones, dificultades

-Por cierto, ¿es lo mismo comunicar que difundir?

-Qué formación es necesaria para esta tarea hoy en día. Qué nos falta por saber, cómo seguir formándonos.

- Contenido in/ contenido off

-Descentralización (+ participación) en las instituciones

Artisan Lodge Furniture

retomando... y un poco de brainstorming


- El límite de las herramientas: extensión de texto, pérdida del mensaje entre el maremágnum del resto de información, dificultades para comunicar procesos/resultados en profundidad/detalle, lo positivo y lo negativo de la comunicación directa con el usuario, de sus críticas....

- Articulación espacio digital / espacio físico: cómo se gestiona, cómo tratar al público virtual igual que al presencia (o no tiene que ser igual), seguimiento en directo durante la actividad mediante twitter, chat del streaming...

- la difusión a prensa y medios tradidiconales en nuestras redes sociales. Es útil, ocurre de hecho, o sólo sirve para comunicación con usuarios/público?

- Legalidad/legislación. Contradicciones y riesgos del uso de facebook, youtube... por parte de una institución. necesitaríamos a un experto para que nos lo explicara, por su complejidad.*

- hacer un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sería interesante para cada institución en particular, pero podríamos plantear uno genérico que nos represente en mayor o menor medida a todos.

- Definir los públicos. A quién nos dirigimos: público (?) general, público (?) especializado, agentes culturales, medios de comunicación. Realmente adaptamos nuestros mensajes y medios en función de nuestro público objetivo en cada momento? En qué nos basamos para hacer esa adaptación? Qué tenemos en cuenta? (tono, vocabulario, longitud, medio, formato...)

- El futuro de las redes sociales. Posibles caminos de evolución. Desaparecerán, mutarán? Otro tema posible para presentación por parte de un experto (Celaya?)*

- Centralizar toda la comunicación en el Community Manager o descentralizarlo en el equipo. Y si cada persona responsable de una actividad se encargara de comunicarla y responder las dudas de los usuarios, por ser quien más conoce en profundidad el tema que se trata? tiene sentido que los integrantes del equipo -tal vez no todos- sepan comunicar y hacer maś transparente su trabajo?

- Desde una perspectiva taller:

  • Creación de lenguajes y experimentación + uso de herramientas para sacar más partido a los diseños: aplicaciones, visualizaciones...
  • Salir de tu espacio para crear comunidad: ¿qué prácticas?
  • Herramientas: para quién/tipo de usos/tipos de contenidos (podría ser un trabajo colectivo hasta la elaboración de una especie de tipología experimental)
  • Animación de comunidades: acciones, éxitos y fracasos. Personalmente me interesa particularmente poner en observación los intentos que se pueden considerar como "fracasos".

Debate:

  • Medir el alcance real: no es una cuestión de herramientas sino de evaluar el papel de las redes según la naturaleza de tu público y tus contenidos.

-Medición en redes sociales, porque hay muchas herramientas pero muchas no sirven para nada, estaría bien compartir cómo medimos, qué medimos


  • podríamos empezar a valorar la posibilidad de juntar un presupuesto para invitar a expertos en alguna de las reuniones, como se planteó al principio.

Arizona Long term care