Data Citizen Driven City

From Medialab Prado
Jump to: navigation, search

Contents

Promotores

Data Citizen Driven City nace de un proyecto presentado para el 4º Concurso de Arquitectura Avanzada del IaaC bajo la temática City Sense, desarrollado por Sara Alvarellos, César García, Jorge Medal y Sara Thomson. La propuesta obtuvo una mención de honor en el concurso. Posteriormente, el proyecto se ha presentado dentro de los viernes Openlab para su implementación física. A continuación, un resumen de la propuesta.

Propuesta

Data-Citizen Driven City establece una relación entre el internet de las cosas y la ciudad en un aproximación multi-escalar. Es el escenario donde la ciudadanía digital activa toma el rol de actor principal en una ciudad eficiente y sostenible. La ciudadanía digital activa es creadora y conocedora de sus propios datos cotidianos. Su implicación y compromiso parte de un renovado contrato social en el que los derechos y obligaciones, tanto de los ciudadanos como de la administración se ven ampliados, optimizando sus áreas de influencia para la obtención de respuestas más completas y ajustadas a la realidad.

tecnología Utilizando el Internet de las cosas y soluciones basadas en hardware abierto, como Arduino, cada individuo podrá comenzar a recopilar los datos que más le interesen, tales como la calidad del aire o el ruido ambiental. Dichos datos se liberarán utilizando un repositorio online abierto (Pachube).

cambio social Se producirá un cambio social en la cultura de los datos, cotidianizándose la actitud activa hacia los datos, su producción, donación e interpretación. Este cambio cultural va asociado a una democratización de las tecnologías y hardware y software abierto, y el avance de la tecnología móvil. Los datos se reinterpretarán de múltiples maneras para generar nuevos discursos en el contexto de la inteligencia colectiva. Una vez alcanzada una masa crítica de participantes, se podrán observar patrones emergentes que ayudarán en la toma de decisiones respecto a problemas y anomalías urbanas. La participación ciudadana aumenta una vez que se percibe que el dato es político.

resultado producto de ese cambio cultural y social En un tiempo el ciudadano es actor en procesos de democracia directa a escala local. La gestión de recursos públicos para el mantenimiento del espacio físico y digital de la ciudad se decide colectivamente con los datos locales y globales de la ciudad. Los ciudadanos se ven implicados en tareas de mantenimiento en los espacios físicos y digitales de su barrio tradicionalmente asignadas a la administración. El conjunto de acciones urbanas producto de decisiones de democracia directa basadas en datos a escala glocal supone una utilización de los recursos más eficiente.

En el futuro tendremos una red descentralizada de ciudadanos que utilizan datos para entender su ecosistema urbano y los sistemas básicos y de múltiples escalas que lo configuran. Entender los puntos de fricción entre ellos. Esta red de ciudadanos constituirá un sistema autónomo e inteligente que se actualiza y resuelve las realidades cambiantes de la ciudad a tiempo real.

Líneas de trabajo y prototipos propuestos

Biblioteca de dispositivos

Construcción por parte de la comunidad de una biblioteca de dispositivos para toma de datos basado en hardware abierto. Esta biblioteca de dispositivos ofrecerá la ciudadano la posibilidad de tomar y medir datos de calidad del aire en su barrio, se le facilitará manual de uso y buenas prácticas asociadas a los dispositivos. Esto permite también la divulgación y el uso de tecnologías abiertas entre la ciudadanía.

Web www.dcdcity.com

Dispositivos de toma de datos con sensores, basados en Arduino

Se construirían dos sensores basados en Arduino que recopilarían datos relativos a la calidad del aire así como al ruido ambiental. Estos sensores subirían sus datos a algún repositorio online como Pachube. A través de la integración con otros servicios permitirían la notificación usando Twitter, SMS, etc. cuando se superen los umbrales de alerta.

La ciudad es tuya/YoColaboro

Aplicación abierta para smartphone, que permite a los ciudadanos interactuar con las administraciones de forma sencilla para notificar deficiencias y que se tomen las medidas pertinentes para su corrección. Incluiría adicionalmente mecanismos para la recogida de datos y su liberación posterior. Entre las funcionalidades concebidas están las siguientes:

  • Captura y firma electrónica de imagenes geolocalizadas
  • Almacén dinámico de procedimientos legales abiertos
  • Posibilidad de presentar electrónicamente una queja o sugerencia con todas las garantías web utilizando para su entrega web services de registro electrónico públicos.
  • (Opcional) Integración con servicios de terceros tales como foursquare o servicios de openbadges para localizar a los usuarios más cívicos
  • (Opcional) Suministrar los datos para analisis estadísticos (visualizar?)
  • (Opcional) Seguimiento y consulta de los expedientes administrativos abiertos
  • (Opcional) Suministro de datos a repositorios de datos abiertos, así como propios de la administración. Un ejemplo sería notificar de apariciones de cucarachas y ratas para analizar como se desplazan por la ciudad

Eventos

Sesiones Arduino

Todos los viernes, dentro de los Viernes Openlab, se realizan sesiones de trabajo sobre Arduino, en las que se aprende a utilizar la plataforma a través de la práctica. Estas sesiones son comunes con las de Operacion Murcielago, donde se puede encontrar más información al respecto.

Internet de las Cosas y de las Personas

1er Encuentro: Este evento abierto se celebró el día 11 de Febrero y dispone de página propia en: Internet de las Cosas y las Personas. El artículo completo y video se encuentra aquí: http://medialab-prado.es/article/encuentro_iot Un resumen de lo que fue el encuentro se puede encontrar aquí: http://sientetecity.wordpress.com/2012/03/26/sobre-el-1er-encuentro-de-internet-de-las-cosas-y-las-personas/

2º Encuentro: Este evento abierto se celebró el día 31 de Marzo y dispone de página propia en http://medialab-prado.es/article/encuentro_iot2 . Un resumen de lo que fue el encuentro se puede encontrar aquí: http://sientetecity.wordpress.com/2012/05/04/sobre-el-2o-encuentro-internet-de-las-cosas-y-las-personas/

Talleres y Workshop

Talleres de prototipado y montaje de dispositivos abiertos de medición de calidad del aire.

AQE_Primer taller realizado el 8-9 de Junio: Montaje de 10 Air Quality Eggs. Toda la información aquí http://medialab-prado.es/article/air_quality_egg . Más información e imágenes sobre el taller aquí: http://www.meetup.com/iotmadrid/events/64682022/

ZIGBEE_Segundo taller realizado el 16 de Junio dentro del encuentro sobre Energía y Procomún. Toda la información sobre el taller aquí: http://www.meetup.com/iotmadrid/events/68650372/

Contacto Online

Proponemos el hashtag #dcdcity para seguir este tema en twitter, donde se compartirán diversos enlaces interesantes y esperamos mantener conversaciones que luego podamos seguir en los encuentros presenciales.