Dromoart

From Medialab Prado
Jump to: navigation, search


Contents

Resumen del proyecto / Project's summary

Dromoart es un proyecto artístico y de investigación que busca mostrar una parte de las infraestructuras del arte a través de una visualización de las itinerancias de exposiciones temporales y el valor económico asociado, haciendo especial hincapié en el ámbito público. Mediante una plataforma online, se pretende ofrecer información comprensible que permita extraer conclusiones sobre los mecanismos de gestión, las políticas culturales y las relaciones institucionales en las artes plásticas, así como sobre el acceso a la información relativa al funcionamiento de este sector.

Dromoart is an artistic and a research project that displays a part of art's infrastructures through a visualization of itinerant exhibitions and the economic value related to it, underlining the public sphere. By using an online platform, it intends to offer comprehensive information that allows to extract conclusions about management mechanisms, cultural policies and institutional relations in the art field, as well as about the access to the information concerning the dynamics of this sector.

Το Dromoart είναι ένα καλλιτεχνικό και ερευνητικό πρότζεκτ που προσπαθεί να αναδείξει μέρος των υποδομών της τέχνης μέσω μιας απεικόνισης των διαδρομών προσωρινών εκθέσεων τέχνης και της αποδοθείσας σε αυτές οικονομικής αξίας, ειδικότερα δε στον δημόσιο χώρο. Χρησιμοποιώντας μια διαδικτυακή πλατφόρμα σκοπεύουμε να προσφέρουμε πληροφορία σε κατανοητή μορφή με σκοπό την εξαγωγή συμπερασμάτων σχετικά με τους μηχανισμούς διαχείρισης, την πολιτιστική πολιτική και τις ιδρυματικές σχέσεις στο πεδίο της τέχνης, όπως επίσης σχετικά με την πρόσβαση στην πληροφορία σχετικά με τη δυναμική του τομέα.



Planteamiento inicial (respuestas al cuestionario) / Initial approach (first day questionnaire)

1. Describe the goal of the project in 3 sentences (which message do you want to carry? to whom?)

Crear una visualización on line que permita:

- Estudiar la movilidad (importación y exportación) de obras de arte de algunos museos públicos españoles por exposiciones,instituciones y países.

- Evidenciar las implicaciones políticas, geográficas, sociales y económicas (en espacial en lo referente al estado).

- Evidenciar el hermetismo del Estado para ofrecer los datos (en comparación con otros modelos de otros países)

2. What are the inspiring projects and theories)? (background, context, references,...)

Bases conceptuales:

- La Cultura de archivos: facilitar la accesibilidad al background de las obras de arte que, leídos pertinentemente, permiten establecer relaciones sociales y políticas profundas y nuevas significaciones de las obras.

- Valorización de Procesos: A través de un procesos de visualización pretendemos hacer accesible la gestión cultural y los mecanismos de las industrias culturales, como herramientas propias del arte. 


  • Referente: La obra Thinking Spaces, del artista Michael Asher, 2008; que consistió en tirar el muro que separaba el espacio de gestión de la sala de exposiciones, de manera que lo oculto, la gestión de la información y la burocracia, entraba a formar parte de lo expositivo y viceversa.

- El viaje: del artista al objeto. En el XIX y el XX, la crítica y el imaginario europeo se centraron en los viajes de los artistas (Jean Delacroix, Paul Gauguin, etc.). Con el fortalecimiento de la institución museística y del mercado del arte, la movilidad y préstamo de las obras es algo característico del sistema del arte.


*Referente: Documental The Mona Lisa Curse (Robert Hugues) http://www.youtube.com/watch?v=EbQ0GqX0Its

- Implicaciones económicas del estado en garantizar estas movilidades. En especial, cuando aplica garantía de Estado y este hace de aval público. Entendemos que visualizar la movilidad de otras que entran y salen del país evidencia una compleja red de relaciones entre países que trascienden de los necesarios criterios curatoriales. 
*Datos publicados en el BOE para cada exposición.

Referencias: Terminal Air Art Finder

3. What is the short-term objective (what do you expect to finish in 2 weeks)?

Se persigue creación de una web en la que se incluyan datos y gráficos del proceso de la investigación desarrollada, así como visualizaciones de los resultados inmediatos, enfocados a las relaciones territoriales de movilidad de obras de arte desde ámbitos diferentes (el privado-comercial, el público-acción cultural y el público-instituciones culturales) con el objetivo de extraer conclusiones que trascienden de lo cultural y pueden tocar las relaciones de "poder blando"

4. What is the long term objective (what posterior development do you think of)?'

Durante las tres semanas se están desarrollando entrevistas con los museos Thyssen, Prado, Reina Sofía y Fundación Lázaro Galiano, así como con la Junta de Valoración del Ministerio de Cultura. Se prevé la posibilidad de adaptarse a los tiempos y posibilidades de estas instituciones para conseguir ampliar información (mucho menos probable información relativa a cuestiones económicas, de tasación y seguros, aunque si es posible información realativa a movimientos de algunas obras concretas desde hace mucho mas tiempo)

Respecto al mercado privado, se prevé la posibilidad de hacer una investigación mas exhaustiva de la posibilidad de acceder a datos de revalorización de obras privadas de forma mas económica (aunque mas dilatada en el tiempo) con el objetivo de trabajar en la idea inicial de la revalorización de obras en función de su movilidad expositiva.


5. What are the data (status, where do they come from, who specifically owns the data?)

Los datos básicos para la primera fase de visualización vienen de bases de datos en internet (BOE, Ministerio de Cultura, Memorias anuales de Museos, Servicio Estatal de Aduanas, etc.). Para una segunda fase se espera aumentar las fuentes de datos contando con la colaboración de museos.

6. How will you convert data into some perceptual experience?

Visualizar el flujo de exposiciones a través de una web. Los datos conseguidos presentan contrastes muy potentes que, en una primera aproximación, ya incitan a la reflexión acerca de las causas que han motivado esas diferencias. Está dentro de los intereses del proyecto (a medio plazo) incluir una visualización sobre eventos políticos-económicos o tratados de caracter cultural por año, que hayan podido motivar tales disparidades.

7. Do you have any assumptions or previous hypothesis?

- Los movimientos se van a centrar en Europa y Estados Unidos, evidenciando el centralismo occidentalista en el arte institucional. - para las pocas exportaciones que no vayan a “países VIP” será exigido seguro privado complementario a la garantía de Estado del país de destino (por considerar esta última insuficiente).

- Las obras que no vengan de “países VIP” estarán relegadas a museos especializados (como el museo de América para América Latina) con un dificil acceso a los museos de mayor prestigio.

- Los organismos estatales serán herméticos parar dar información pública al no existir un mecanismo administrativo que oblige a ofrecerla en un plazo de tiempo.

- El acceso a informacion de valoraciones de obras privadas está monopolizado por empresas que ofrecen estos servicios a especuladores a precios muy elevados (que no nos podemos permitir pagar para desarrollar este proyecto).

Equipo (nombres y descripción de roles) / Team (names and roles description)

Elisa Mandiola López, filóloga/gestora cultural

Ana López Ortego, arquitecta/gestora cultural

Evangelos Kapros, programador visual

Gaston Gostelos, webmaster

Cristina de Miguel, artista

Datos / Sources, data structure, etc

RELACIONES Países-museos-exposiciones

El departamento de registros de obras (o el de colecciones/conservación, si el museo es mas pequeño) se encarga de archivar todos los préstamos de obras para exposiciones temporales. Cuando una bien de patrimonio público sale del país debe pasar por la Junta de Valoración del Ministerio de Cultura y cuando una obra entra a alguno de los museos públicos estatales, el seguro es hecho con presupuestos públicos, mediante la ley de garantías del Estado y se publica en el BOE.

Esta visualización ofrece información relativa, por un lado a las principales relaciones territoriales y entre instituciones y por otro al tipo de exposiciones que se exportan o importan, según la institución cultural.

Fuente: BOE para los datos de importación y memorias anuales del museo del prado para los datos de exportación. [1] [2]

Datos: nombre de la exposición, institución prestatario o receptora, país prestatario o receptor, monto económico asegurado en el caso de las importaciones (en relación al número de obras)


MUSEOS Exposiciones Temporales

De una forma general se muestran los principales movimientos de importación y exportación de obras de arte para exposiciones temporales por parte de museos públicos españoles, por zonas geográficas y años.

Esta visualización ofrece información relativa a la movilidad de arte en el ámbito público pero autónomo, es decir, a priori no motivado por intereses políticos o comerciales sino curatoriales.

Fuente: BOE para los datos de importación y memorias anuales del museo del prado para los datos de exportación. [3] [4]

Datos: número de obras exportadas/importadas por año y zona geográfica.


SEACEX Acción Cultural Exterior

SEACEX es la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior, creada en el año 2000 y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que tiene como objetivos “mejorar el posicionamiento de la cultura española en el exterior y ofrecer marcos de relación entre profesionales y creadores”. Funciona mediante la itinerancia de exposiciones, generalmente centradas en una zona geográfica concreta.

Esta visualización ofrece información relativa a las prioridades territoriales del gobierno español en cooperación internacional, a través de la cultura como “poder blando”.

Fuente: archivo histórico en la web de SEACEX. [5]

Datos: número de exposiciones exportadas por año y zona geográfica.


COMERCIO De bienes culturales

Del mercado privado de importaciones y exportaciones de bienes culturales se han entraído los datos relativos a las Artes Plásticas, con el objetivo de homogeneizar parámetros con las otras visualizaciones. Además, cuando se incluye el mercado del cine, la música y el libro los datos varían considerablemente.

Esta visualización ofrece información relativa a los territorios mas influyentes en el mercado actual de las artes plásticas de España. Mediante la evolución de la visualización por años, se pueden buscar otras relaciones.

Fuente: Departamento estatal de Aduanas a través de la base de datos del Ministerio de Cultura CULTURAbase [6]

Datos: importaciones y exportaciones de bienes culturales (artes plásticas) en millones de Euros.


GARANTÍAS DE ESTADO Para importaciones exposiciones temporales

A cierto nivel, la movilidad de obras de arte puede quedar avalada por seguros privados o por la Garantía de Estado de los gobiernos, que comprometen un monto económico que equivale a la valoración del global de las obras que vienen para una exposición.

Esta visualización ofrece información relativa al monto económico comprometido por el estado español con presupuestos públicos, para garantizar la importación de obras de arte a los 3 principales museos públicos de Madrid (Prado, Reina Sofía y Thyssen)

Fuente: BOE (item: garantías de Estado) [7]

Datos: monto económico por año e institución

Descargar la base de datos en excel aquí (elaboración propia)

Desarrollo / Development process

SEMANA 1: Investigación, acceso y sistematización de datos Investigación.

- Entrevista con departamento de conservación de la Fundación Lázaro Galiano:

   *Al margen de criterios de conservación y curatoriales, las obras estrella de un museo no se prestan, pues suponen el principal atractivo del museo.
*La tasación de un seguro para una exportación temporal de una obra patrimonio público se hace desde el equipo del museo y se supervisa por la Junta
de Tasación y Valoración del Ministerio de Cultura.

En este monto hay que incluir, aparte del valor de la obras, otras circunstancias como las condiciones del viaje, las condicciones del espacio en la que va a ser expuesta, si hay o no acompañante.

   *A las instituciones que solicitan piezas desde países con una insuficiente ley de garantía de Estado, se les exige seguro privado. España tiene 
una reconocida ley de garantía de estado, como en el resto de Europa y Estados Unidos.

- Entrevista con la Junta de valoración del Ministerio de Cultura (encargados de expedir el permiso de exportación de todas las obras de antigüedad superior a 3o años o por valoración superior a 400.000€).

   *La valoración de la obra de cara al seguro, se estipula para que cubra el máximo valor de restauración posible. Es muy dificil que pueda cubrir 
el valor real por robo o pérdida. En el caso de las estampas, al no ser únicas, se valora cada unidad por el precio de toda la exposición.
*En las importaciones no hay control del Ministerio de cultura, las controla solamente el Departamento estatal de Aduanas. Sin embargo aquellas
que viene con garantía de estado (es decir, el gobierno hace de seguro público) están publicadas en el BOE, al estar comprometiendo grandes sumas 
de dinero público.
*Pueden pasar datos de exportación, aunque sin especificar si todos los datos solicitados.

- Se han agendado citas para las próximas semanas con el Museo del Prado y el Reina Sofía.

Acceso y sistematización de datos:

- Hermetismo en los datos recogidos en los organismos del Estado debido a que, aunque los datos sean públicos, no hay un mecanismo administrativo que obligue a los funcionarios a ofrecer la infromación y en un plazo determinado de tiempo (especialmente la relativa a la tasación de obras para seguros de movilidad).

  • A este respecto se ha comenzado a investigar y visualizar como parte del proceso la facilidad de acceder al mismo tipo de datos en otros países como Reino Unido, Irlanda o Brasil.

- En el caso de obras privadas, existe un mercado de información sobre estudios de relavorización de obras de arte para facilitar la especulación de propietarios. Cada consulta (por pieza) asciende a 50€. http://web.artprice.com/estimate/searchartist.aspx

  • A este respecto se pretende visualizar el gasto teórico que podría suponernos el acceso a estas informaciones (en función del número de obras de la visualización final).

- En el caso de algunas instituciones privadas, a la hora de presentar referencias al museo en investigación es preciso presentar un informe previo del proyecto para que sea aceptado.

- Por el momento, se cuenta con los datos de importación de obras que cuentan con garantía de Estado como seguro (a través del BOE) y se espera a los mismos datos facilitados por la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura.

- Avance de visualización: En base a los datos que se prevé tener y a los objetivos, se piensa en una visualizacion de estructuras y otra de parámetros cuantitativos (económicos).

Tecnologías y herramientas / Tools

Processing, illustrator, photoshop, joomla, dreamweaver, prezi, flash

Prototipo final / Final prototype

Hoja de sala Media:DROMOART-Information_Sheet.doc

Prototipo proyecto: http://dromoart.net/