Género y tecnología

From Medialab Prado
Jump to: navigation, search

GENDER-CHANGER.jpg

Contents

Presentación

El grupo de trabajo Género y Tecnología de Medialab-Prado constituye un espacio de reflexión y debate abierto en torno a una idea, que es al mismo tiempo el objeto de su indagación: la mutua constitución del género y la tecnología.

La actividad del grupo nace con el interés de estudiar los temas propuestos por las líneas de trabajo de este espacio, pero desde la perspectiva del género como situación concreta desde la que articular un análisis sociocultural.

Para ello, se irán abordando los temas específicos que la propia comunidad vaya proponiendo, y se contactará con expertos (en aspectos y procesos concretos), que ayudarán en la labor de profundización tanto teórica como práctica de la investigación de este grupo, ampliando con ello el conocimiento crítico de ámbitos sociales interrelacionados.

Se trata de un espacio de reflexión ciudadana, y por ello se celebran encuentros abiertos de acceso libre y gratuito.

Estamos abiertos a diferentes actividades que puedan ir surgiendo: visionados, charlas con posibles invitados, etc. Si nuestros encuentros evolucionan favorablemente la idea es llegar elaborar un enfoque que culmine en el diseño de algún prototipo o “artefacto” tecnológico, que de cuenta del cuerpo teórico que le sustenta. Tampoco descartamos el soporte audiovisual como herramienta de investigación.

Esta wiki ha sido creada para poder compartir con toda la comunidad de usuarios de Medialab-Prado los textos y materiales utilizados y el camino por el que van evolucionando nuestros encuentros.



lista de correo del grupo de género. Quien quiera suscribirse, puede hacerlo aquí:

Formato y metodología

+ Reuniones internas (1 vez a la semana: lunes de 18h a 20h): celebradas en MLP por l*s componentes del grupo.

En las reuniones internas se preparará la reunión pública mensual: quién queremos que paticipe, para qué, de qué manera (conferencia, minitaller, mesa redonda, debate abierto...)... y leeremos y discutiremos textos (literearios, científicos, fílmicos...) relacionados con el tema de esa reunión (bien prpuestos por nosotr*s, bien propuestos por el/la ponente). También en estas reuniones se valorarán nuestras presentaciones públicas (como grupo), y se intentará diseñar la participación -dentro de lo posible y de nuestros intereses- en los eventos emergentes del momento (al menos en la ciudad de Madrid... pero también aprovechando que somos un grupo viajero).


+ Sesiones con invitad* (bimensuales): con la participación de ponentes externos, o con ponencias sobre temas concretos a cargo de miembr*s del grupo.

En los encuentros públicos se contará con la participación de distintas personas invitadas por su experiencia en el tema que previamente se haya propuesto. Con algunas semanas de antelación, el/la ponente nos habrá propuesto unos textos que servirán de complemento teórico a su ponencia en el encuentro, así como de sustento para el posterior debate.

Personas

Jara Rocha. Trabajo en Medialab-Prado como mediadora cultural. Estoy elaborando una investigación en la UC3M sobre la construcción de identidad en la interfaz gráfica de usuario (GUI). Mi participación en el grupo nace del interés en la configuración mutua que se viene dando entre los artefactos culturales y las identidades, entre ellas las de género. Además, la metodología de investigación grupal me interesa especialmente, como forma alternativa de abordar un tema de estudio.

Patricia Larrondo. Trabajo en Medialab-Prado desde 2007, pero mi primer acercamiento a Medialab fue en diciembre de 2005 como mediadora cultural. Este primer encuentro con Medialab, como mi implicación y motivación en este grupo de trabajo, surgen de mi interés por investigar sobre arte y comida /cocina (investigación de mi tesina), cuya relación tanto con el género, como con la tecnología, a mi modo de entender, están más que justificados.

Adolfo Estalella. Trabajo como antropólogo para el CSIC y actualmente realizo una etnografía de Medialab-Prado junto a Alberto Corsín. Mi participación en el grupo nace de mi interés por la segunda parte de su temática: la tecnología y como parte de mi trabajo de campo en Medialab. Más información sobre nuestra etnografía en y algunos detalles de mi actividad académica en купить спайс в Омске.

Sara Lafuente Me interesan los estudios que analizan el cruce entre ciencia, tecnología y género desde una perspectiva feminista y dentro del marco de los conocimientos situados. Me interesa participar en el grupo como espacio de debate y aprendizaje así como de materialización de un contacto que lleva mucho tiempo siendo informal –como usuaria- con el Medialab-Prado.

Frédérique Muscinesi Trabajo en el departamento de Comunicación de EOI, Escuela de Organización Industrial. Hago una investigación doctoral sobre las relaciones entre Público y Común en la construcción de Comunes culturales. Intento desarrollar un línea teórica en torno al pensamiento de la Comunidad, la escritura visual, y el género en mi blog Intermediaire Culturel. Mi participación al grupo de trabajo contesta a esta preocupación teórica y a mi situación como mujer en medio de una serie de relaciones de poder cambiantes.

Beatriz G. He trabajado en temas de género desde instituciones estatales. Vivo rodeada de tecnologías, arte, textos,... Me interesa el posicionamiento de género, y las diferentes identidades, de estas redes de datos, ya que la forma en que nos movemos, generamos, gestionamos, distribuimos y absorbemos contenidos no es la misma. Este grupo de trabajo responde a parte de éstas inquietudes y despierta nuevas, de ahí mi participación.

Susana Zaragozá La participación femenina en la configuración de la sociedad tecnológica es débil y eso sin duda dará una forma u otra a las relaciones de poder en el futuro. Pensar y renegociar todo este proceso de inclusión me interesa mucho, y en especial las posibilidades de transformación política que las tecnologías ofrecen en nuestras prácticas de género cotidianas cuando se dan en interacción con los demás. Mi formación y experiencia profesional se encuentra en la intersección entre cultura, comunicación y nuevas tecnologías en forma de proyectos o investigaciones académicas.

César García Informático de profesión y curioso por naturaleza. Actualmente curso estudios de Psicología tras unos años dedicados a Asia Oriental. Fue en estos estudios donde comprobé las importantes diferencias en cuanto a la concepción del género en estos paises respecto a España y decidí analizar el marco teórico en el que se situarlo. Tecnófilo convencido, más teórico que práctico, mi participación en el grupo se centra en la intersección de ambos términos o en como la tecnología abre nuevos caminos personales y sociales.

Gloria G. Durán: Los dandys se declaran actores de sí mismos, son, además andróginos de la historia. Entonces el género de los dandys tendrá, habrá de tener, una temporalidad social que se escenifi cará con una repetición de ciertos actos que habrán, también, de ser diferentes a los previstos. Una repetición subversiva y rompedora, una repetición de actos no repetidos hasta ese momento. Nos preguntamos pues, cómo puede el dandysmo ser un fenómeno eminentemente masculino si se basa en una tergiversación y puesta en cuestión, precisamente, de lo masculino normalizado; cómo no interpretar la anarquía intelectual de los escritores en la tradición del dandysmo sino como una suerte de anarquía sexual de unos hombres feminizados a conciencia.

David Berná Serna, ...

Ana Franco,...

María Botella, ...

Calendario

[Nuevo! (22-10-2010)] Calendario:Género y Tecnología


  • Próximas reuniones:

Visitas externas

- Visitas externas (investigador*s feministas, artistas, teóric*s, activistas, etc.)

Preparación visita Shu Lea Cheang: editor.medialab-prado.es/genero-shu-lea

Preparación visita Remedios Zafra: editor.medialab-prado.es/genero-remedios-zafra

Líneas de investigación

Textos y Bibliografía

- Identités-Femmes et software libre (texto de Jara Rocha y Frederique Muscinesi)

- Acceso a los textos

- Bibliografía de interés

Links

El hacking en los códigos para la libertad en las relaciones sexoafectivas:

http://es.blogxpopuli.org/wiki/El_hacking_en_los_c%C3%B3digos_para_la_libertad_en_las_relaciones_sexoafectivas