Internet de las Cosas y las Personas 2

From Medialab Prado
Jump to: navigation, search

Contents

Internet de las Cosas y las Personas 2

Introducción

Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) evoca un futuro cercano en el que los objetos cotidianos están interconectados a una red global. Gracias a la aparición de soluciones abiertas de bajo coste, ya es posible la creación de prototipos de forma sencilla y económica. Puedes inscribirte utilizando el siguiente enlace: Formulario de Inscripción

Información general

Se trata de una esión teórico/práctica de carácter abierto en la que se trabajará sobre el concepto de Internet de las Cosas, así como sobre su aplicación en la vida cotidiana, a través de talleres y presentaciones.

Este evento se celebra en Medialab-Prado el día 31 de Marzo de 2012, en horario de 11:30 a 20:00 h.

La inscripción esta abierta a cualquier persona interesada en explorar IoT, independientemente de sus conocimientos técnicos. Asi mismo, toda persona o colectivo que desee presentar o proponer talleres, proyectos, prototipos o iniciativas relacionadas con Internet de las Cosas, puede hacerlo utilizando a través del formulario de inscripción. Se confirmará por correo la disponibilidad para hacer la presentación dentro del evento.

Para transmitir el evento por twitter se utilizará el hashtag #iotmad

Agenda

El formato del dia sera similar al de la ultima edicion, con presentaciones por la mañana y talleres por la tarde.

Presentaciones

A las 12:00, Ed Borden (@edborden) de Pachube vendrá a presentar el proyecto que están impulsando, llamado "Air Quality Egg" ofreciendo su apoyo a grupos en entusiastas en NYC, Londres y Amsterdam. Se trata de una iniciativa a para permitir que las personas tomen sus propias muestras de calidad del aire, de forma que sean mucho más conscientes de su entorno más cercano. Esto les permitirá tomar mejores decisiones e implicarse activamente.

Bruno, nos dará una vista general de las redes de sensores y monitorización, a partir de su experiencia con redes en el ámbito rural.

Javier Lander hablará sobre los últimos desarrollos que se han producido en Internet de las Cosas durante los últimos meses, destacando los más interesantes.

A continuación, Roberto Casas de Howlab (Universidad de Zaragoza), nos hablará de una plataforma compatible con Arduino que utiliza ZigBee Pro llamada Zetas

Más tarde, Julio Galarón (@kybalion_group) hablará un desarrollo que ha llevado a cabo sobre Arduino, websockets y node.js.

Pausa para comer

Se realizará una pausa para comer entre las 14:30 y 15:30-16:00.

Debate

Después de la comida, Ed dirigirá un debate (en inglés) en el que se debatirán aspectos relacionados con Internet de las Cosas, las implicaciones que tiene para las personas y el papel de Pachube.

Talleres

Durante la tarde, habrá talleres de introducción a Arduino (Nanode) y Pachube, organizados por Sara Alvarellos (@trecedejunio) y César García (@elsatch). Es posible que las sesiones introductorias comiencen un poco antes, entorno a las 15:45. Este punto se confirmara según el interés y cantidad de asistentes que quieran participar. Una vez, preparados los equipos se realizará una sesión manos a la obra dirigida por Julio Galaron (@kybalion_group), así como pruebas de conexión con los equipos Zetas.

Referencias

Wiki del proyecto Air Quality Egg

Post sobre el proyecto Air Quality Egg

Mailing list sobre el proyecto Air Quality Egg

Nanode and Pachube for the rest of us (Ojo que el banner puede herir la sensibilidad)

Configuración básica Nanode