Proyecto Ríos

From Medialab Prado
Jump to: navigation, search

Contents

Descripción del proyecto / Description of the project

El Proyecto Ríos (PR) es una iniciativa que la Asociación Territorios Vivos desarrolla y que tiene como objetivo principal estimular la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos a través del fomento del voluntariado ambiental. Este se basa en grupos de voluntarios que llevan a cabo inspecciones en tramos de ríos, en las que toman datos del mismo con el fin de conocer el estado de salud del ecosistema y su evolución el tiempo.
El PR genera una serie de resultados de tipo físico, químico y biológico que consideramos pueden ser de interés para la sociedad. Nuestro interés en Visualizar'09 reside en que:

- Entendemos que la divulgación del PR es positiva para llegar a más sectores de la sociedad consiguiendo un mayor número de voluntarios y facilitando alianzas con diferentes agentes sociales.

- Creemos que los datos generados pueden visualizarse de un modo atractivo para la sociedad y el gran público lo cual entendemos puede servir para que más gente se acerque a los ríos y se preocupe por su problemática y su conservación.

- Nos parece fundamental que el esfuerzo que realizan nuestros voluntarios recopilando información sobre los ríos se traduzca en iniciativas creativas que incentiven su motivación y su implicación con el PR.


Goal of the project:

With our participation in Visualizar'09 we aim to develop a tool that shows the data gathered by the volunteers during their inspections of Madrid's rivers. To do it in a clear and original way, where everybody interested can consult the results, would serve also as an educational site and attract the atention of new groups.

Datos / Data

Cada grupo de voluntarios selecciona un tramo de río de 500 metros de longitud dentro de la Comunidad de Madrid del que se va a responsabilizar realizando un seguimiento del mismo a lo largo del tiempo. Este seguimiento o Inspección de ríos consiste en medir una serie de características físicas, químicas y biológicas del tramo seleccionado al menos 2 veces al año (primavera y otoño), aplicando la metodología y con ayuda de los materiales que Territorios Vivos entrega. Con el paso del tiempo, esto permite conocer el estado de salud del ecosistema y su evolución en el tiempo.

Estos datos que van recogiendo los voluntarios, son enviados a Territorios Vivos después de cada inspección para su análisis. Durante el desarrollo del taller y al repensar la base de datos que iba a dar lugar a la visualización se evidenció la falta de sistematicidad con la que la recogida de datos era llevada a cabo y la necesidad de fijar unos parámetros de análisis muy concretos e iguales para todos. Para ello, se creó un formulario que estará accesible on-line, para que los voluntarios introduzcan los datos recogidos en cada inspección y que estos sean incorporados directamente a la base de datos. La idea era que incluso cualquier persona pudiese mandar a través del móvil el formulario en un momento determinado, aumentando así las posibilidades de colaboración más puntual.

Con las bases de datos que vayan confeccionándose a lo largo del Proyecto en las campañas de inspección, se elaborará un Informe Anual del Estado de Salud de los ríos a nivel de Comunidad Autónoma de Madrid, en el que se recogerán los resultados de los parámetros muestreados y las conclusiones que puedan derivarse de los mismos.

Tecnología / Technologie

Flesh para la programación de la visualización.

Photoshop e Illustrator para el diseño.

MySQL para la base de datos.

JavaScript, HTML Y PHP para los formularios de entrada de datos.

Estado actual y desarrollo del proyecto / Current status and next steps

En este momento estamos trabajando en la programación de la visualización. Los diseños están avanzados aunque todavía no han podido finalizarse porque están supeditados a la programación. La visualización final plantea la metáfora de que es el voluntario con su colaboración quien "visibiliza" la hidrografía fluvial de Madrid de esta forma: sobre un mapa de la Comunidad en el que los ríos apenas se intuyen, cada vez que un voluntario introduce los datos de un tramo determinado, sobre éste aparece un punto. Cuantos más tramos de un mismo río sean cubiertos, más puntos aparecerán hasta juntarse y dar lugar al contorno del río. Además, cada uno de estos puntos ofrece información sobre el estado de salud del río, (pH, caudal, presencia de flora y fauna, etc.)

Además ya está terminada la base de datos, así como el formulario de ingreso de los datos en la misma.

Autores del proyecto / Authors of the project

Asociación Territorios Vivos (ATV).

Colaboradores / Collaborators

Carles Gutiérrez. AS3 (diseño, bases de datos, implementación).

Sandra Isaura

Beatriz Burgueño

Guillermo San Miguel

Links

www.territoriosvivos.org/proyectorios/

www.projecterius.org

www.limne.org

www.proxectorios.org

www.proyectorioscantabria.com

meipi.org/geografiayma

http://meipi.org/geografiayma