Proyecto de Toxic Lesbian

From Medialab Prado
Jump to: navigation, search

Contents

Abiertos de Toxic Lesbian, 2005-2011 


Abiertos se constituye con Elena Tóxica y Raúl Martín Burgos como Toxic Lesbian, colaborando con asesores externos para la difusión en redes sociales. Gloria G. Durán, Adolfo Estalella y Marisol Salanova intervienen invitados por Toxic Lesbian como parte integrante del proceso de reflexión vinculado al grupo de género de Medialab. De éste forman parte los dos primeros, junto con Elena Tóxica y la asesoría en redes. Gloria G. Durán forma parte del Grupo de investigación Cultura Urbana (UNED), Proyecto Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid (Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación, CSO2009-10780). Marisol Salanova, filósofa e investigadora, comisaria independiente en el ámbito de la gestión cultural, desarrolla específicamente parte de su actividad en torno a la conceptualización del género en el ámbito artístico y las representaciones alternativas de la sexualidad.

En el proyecto para su primera edición se incorporan en calidad de participantes en las performances desarrolladas Lobogatito, Caperucitamouse y Lluvia Ácida, así como Anselmo García, Presidente de Talismán Círculo Privado, asociación de ambiente liberal que interviene igualmente en el proceso de Abiertos.



Gestación del proyecto Abiertos, enero, febrero, marzo 2011

Abiertos es un proyecto Toxic Lesbian iniciado en 2005 y presentado en espacios como la tienda erótica femenina Los Placeres de Lola o el espacio artístico alternativo el Antimuseo de Arte Contemporáneo, El Ojo Atómico. Estas colaboraciones incorporan a este proyecto que indaga en la consumación del deseo en la sexualidad entre mujeres o lésbica, la perspectiva de género.

Los textos iniciales de Abiertos plantean la serie en torno a cuestiones polémicas como la represión de la homosexualidad, las reacciones inconscientes a aceptar la orientación sexual, la sumisión a cambio de la seguridad, la explotación de los sentimientos de culpa, el dolor por la pérdida de los valores afectivos, la economía de la perversión...El trabajo desarrollado visualiza por tanto aspectos negativos, oscuros, del contexto de la homosexualidad en una mujer.

Los temas tratados, lesbianismo, represión o sumisión, no son universales ni pretenden ser abordados teóricamente. Son representaciones personales experimentadas desde una sensibilidad en particular y reflejadas a través del lenguaje visual.

Abiertos ofrece un desarrollo plástico a problemas de fondo, donde al situarse como observador sólo se aprecia el resultado del dolor, sin expectativas ni objetivos.

Se colabora igualmente con personas y espacios del denominado “ambiente liberal” en España. Algunos de estos lugares se definen como contextos en los que noche tras noche las barreras y definiciones en torno a la sexualidad y su práctica quedan en entredicho y donde se cuestionan las costumbres establecidas.

En un espacio de ambiente liberal entran parejas, mujeres y hombres, para hacer realidad sus fantasías más ocultas. Se trata de espacios reservados para quien elija esta opción y que pretende ofrecer un lugar de encuentro donde no se vulgariza el cuerpo y donde no existen los prejuicios. Espacio abiertos donde casi todo está permitido y donde se puede acudir con la simple condición del respeto para intercambiar su sexualidad, consciente de su diversidad personal en todo momento y para hacer realidad la fantasía.


http://www.talismancirculoprivado.com/


Camas.jpg


14 de enero de 2011, CC 3.0, Toxic Lesbian



Esto no es amor, es sexo; cyborgs en el ambiente liberal

En torno al tema de investigación “Cyborg” planteado por el grupo de Género de Medialab-Prado, Toxic Lesbian conecta Abiertos con la obra de Shu Lea Cheang “I.K.U.” La línea de conexión de Abiertos con I.K.U. se establece a partir de lo denominado porno, el orgasmo como hecho preferencial frente al debate de categorías del género o la orientación.


IKU.jpg                                       Imágenes de la película de Shue Lea Cheang "IKU"                           


http://www.i-k-u.com/

           

La temática cyborg en sus inicios, por sí misma plantea en el imaginario un alejamiento del placer por la relación de lo humano con “la máquina”. En Blade Runner, película de inspiración de Shu Lea Cheang para dar inicio a I.K.U. sin embargo, lo que constituye un eje principal de la misma es precisamente lo contrario: que los replicantes, las “máquinas-cyborg” se enamoran. Shu Lea subvierte este contenido y de modo explícito en la propia publicidad de la película afirma: “Esto no es amor, es sexo” De hecho su película gira en torno al orgasmo como un hecho digitalizable, como experiencias que pueden ser, tras ser vividas por dispositivos específicos (las “replicantes” reikos, todas ellas mujeres) descargables desde un microchip que luego se comercializa en una máquina expendedora de la calle al lado de la de los condones. Donna Haraway juega con la ambigüedad del concepto de lo cyborg, “ni hombre ni mujer ni máquina” para explorarlo en el sentido queer militante; ni género ni orientación ni sexo…. “Prefiero ser una cyborg antes que ser una mujer…”


IKU still.jpg          IKU still10.jpg      


Toxic Lesbian observa cómo la realidad que apreciamos en espacios públicos en España del denominado “ambiente liberal” tiene este protagonismo: ni mujeres ni gays ni lesbianas ni penes ni vaginas… sólo placer y búsqueda desinhibida del orgasmo. La mayor parte de las relaciones que establecen las mujeres en este circuito de modo espontáneo son con otras mujeres… Nadie se hace preguntas sobre cuál es entonces su orientación o cuál debiera ser el sexo de la persona opuesta en su relación por placer… Es la búsqueda de la consumación máxima del deseo lo que queda en el terreno dominantemente priorizado…


IKU still15.jpg                   IKU still17.jpg


¿No será que nuestro deseo insaciable de categorización nos lleva por vericuetos inútiles como es la lucha en torno a la definición de orientaciones, de género de sexos…. cuando aparentemente la realidad de nuestra experiencia nos lleva por otros caminos no delimitatorios…?

7 de febrero de 2011, CC 3.0, Toxic Lesbian



¿Podrían Judith Butler, Donna Haraway ser de Tudela o Talavera de la Reina  PODER-CONTROL DEL ORGASMO-SOMETIMIENTO AL RÉGIMEN

La sexualidad en España está marcada por el paso de la represión franquista que en complicidad con la iglesia y la psiquiatría, ejercieron un papel definitivo en torno al control de la mujer sometida.

El poder sobre el orgasmo: dónde, cómo, cuándo, porqué.. significaba el íntimo control de los ciudadanos de la posguerra y su sometimiento a un régimen absurdo, carente de contenido, caprichoso y ridículo como fue el del General Franco.

Recientemente observamos en las noticias la caída de regímenes autoritarios en países donde este mismo modelo de control es ejercido… no podemos enorgullecernos de que la misma proeza fuese conseguida por el pueblo español… nuestro dictador murió de viejo en el poder, desfasado, anquilosado, sumido el país en un atraso conceptual de tanta envergadura que múltiples campañas de ocultamiento que todavía perduran pretendieron ya desde la transición democrática vender, a nosotros mismos y fuera de nuestras fronteras, otra España, moderna, vanguardista, trepidante….

Hoy nos vemos confrontados al final de esta gran fiesta y sus excesos, los españoles nos levantamos con el resacón de casi 40 años de post-franquismo y va siendo hora de que nos preguntemos… qué ha cambiado realmente y en qué hemos depositado el esfuerzo y recursos de nuestros ahorros hechos en la sombra del tiempo…

Si reflexionamos sobre la mujer española, decididamente no es como la mujer alemana, o francesa o inglesa… no. La huella de la lucha feminista, del acompañamiento activista de los grupos de lesbianas en ella, que sobrellevaron en la sombra en ocasiones el motor real de esta revolución para después ser expulsadas de la misma por “la mujer feminista heterosexual” como nueva categoría de poder… esta huella no está en la mujer española, por citar un ejemplo. Lo que nos encontramos es la huella de la beatería, del miedo a la penetración, de la amenaza del término “histérica” o “loca” si disentían, de la ausencia misma de representación en el inconsciente colectivo de la homosexualidad femenina y ya no digamos de otras expresiones de la orientación o del género. Encontramos el uso de la psiquiatría cómplice del régimen como herramienta de control de la disidencia, como martillo que golpeaba a la mujer que pretendiese no ya levantarse frente al poder machista sino frente a la sexualidad dominante. Hoy en día, afortunadamente, ya tenemos investigaciones, reflexiones, estadísticas que nos hablan de esta verdad oculta que nos permite reconstruir nuestra verdadera historia…

Las españolas… podemos hablar de queer como una americana… podría Judith Butler o Donna Haraway haber nacido en Tudela o en Talavera de la Reina….

Definitivamente no…, ¿no?

Es esencial no ya conocer estas autoras de referencia internacionales que nos señalan un camino del discurso casi de carácter genérico… pero conceptual, antropológica y científicamente no podemos dejar de contextualizarlo en nuestra realidad…

El interés de Toxic Lesbian por generar este encuentro con estos espacios denominados de “ambiente liberal” se centra también en esta cuestión… ¿Qué encontramos en estos lugares ocultos? ¿Qué representaciones de la sexualidad y del placer vemos? Las personas que encontramos en el denominado “ambiente liberal” son pertenecientes a generaciones que han vivido el franquismo o que han recibido una herencia importante del mismo. Estos espacios no son discotecas “in” de París o Berlín donde el queer se asienta como un fenónemo de moda también…. Quienes acuden a estos otros locales son gente carente de glamour, nuestro director de sucursal bancaria y su mujer…, el director comercial de una empresa de embalajes de Ciudad Real y su señora… esto es lo que hay en gran parte de estos circuitos…

Nos preguntamos qué parte de nuestra realidad está mediatizada por todas estas culturas, cuánto de nuestra herencia cultural está impregnada por estos modelos de vida… ¿Eran estas “madres” las que a pesar de la censura, generaban espacios de libertad donde todo quedaba en entredicho? ¿Son estas mujeres las “Reikos” de Shu Lea?

14 de febrero de 2011, CC 3.0, Toxic Lesbian



¿Le interesa a alguien porqué es militante desde la identidad de género y la orientación sexual emplear las redes e internet para producir la obra artística?

Desde Toxic Lesbian nos damos cuenta que nos planteamos cuestiones que no interesan a la gran mayoría de la población y que nos enfrentamos desde nuestras coordenadas a aspectos estratégicos del patriarcado que no son en absoluto evidentes para todos. Con esta afirmación no estamos defendiendo la posición de una élite cultural superdotada. Pero sí queremos reafirmar que la construcción que nos proponemos demoler es la misma que algunxs autorxs que son, afortunadamente para ellxs, bien explicadxs...

(…)

Se proponía recientemente al grupo de género de Medialab Prado la lectura de F. J. García Selgas, “Epistemología ciborg: de la representación a la articulación”. De él se extrae:

“El ciborg nos hace ver que lo que somos depende de nuestra conexión con distintas redes de información, desde la escritura hasta el teléfono móvil, pasando por internet o la televisión: somos, hacemos y conocemos en conexión con redes y flujos de información, constitutivamente articulados con ellos, lo cual nos permite evitar el error que supone mirar al mundo cibernético como si fuera un espacio de relaciones (virtuales) al que se asoma un individuo, que sería independiente de dicho espacio y siempre podría apagar la pantalla y seguir con su "auténtica" vida.

(…)

En lugar de ello diríamos ahora, con Haraway (1999; 140), que:

El hombre podría estar fraguando un colectivo nuevo de humanos y no humanos, compuesto en este caso de kayapós, videocámaras, tierras, plantas, animales, públicos próximos y distantes y otros elementos constitutivos, sin que ello supusiera la violación de ninguna frontera. La forma de vida no es no moderna (más cercana a la naturaleza); la cámara no es moderna o postmoderna (en el lado de la sociedad). Estas categorías deberán dejar de tener sentido.

(…)

Por otra parte la académica Carmen Romero que recientemente visitó Medialab Prado invitada por el grupo de género nos comentaba: “…los humanos como ciborgs que subsisten conectados a flujos variables de información…” Romero desmenuzaba el texto de Haraway adoptado en la línea de investigación del grupo con frases como “La figura del cyborg rompe con la idea de contradicción, todo se integra…” Y también nos recuerda que para esta autora, hoy de referencia de los escritos queer, …: “Un cyborg es una criatura de realidad social y también de ficción”.

Desde Toxic Lesbian retomamos estos textos y comentarios vinculados nuevamente a nuestro proceso personal de creación de nuestro proyecto “Abiertos”. No es evidente concretar el hilo conductor que nos conecta en esta serie con estas citas y textos, quisiéramos ponerlo lo más evidentemente posible en negro sobre blanco (¿rosa sobre blanco?) pero valoramos enseguida que hay un aspecto que debe entrar no desde la investigación argumentativa sino desde la apreciación estética, desde un proceso definido por ejemplo por la psicología gestáltica de las primeras décadas del siglo XX, algo así como un fino hilo que o percibimos o no percibimos al leer a Proust…

A partir de esta aclaración, continuamos refiriéndonos a las notas tomadas sobre la visita de Carmen Romero a Medialab y que explicando a Haraway, afirmaba: “La ficcion también es una acción humana, los limites entre ésta y la ‘realidad’ están más cerca de lo que parece… la ciencia se convierte en ciencia ficción… La biología entendida como una producción cultural más y por tanto parte de los entramados culturales que justifican los órdenes sociales en los que estamos, para ello se utilizan... Las explicaciones que se dan en biología reifican los modelos patriarcales existentes, proyectan las imágenes de la realidad social en la que habitamos… Búsqueda de romper con límites impuestos, deseo de hibridación, mestizaje… Es necesario hacer análisis de relaciones de poder, no todos estamos en la misma posición... sí todos somos cyborgs, todos estamos mezclados pero realmente no estamos en el mismo lugar: raza, género, zona de procedencia, orientación, clase....”

Romero nos sorprende gratamente y entra, aunque brevemente, en el concepto del ciberfeminismo, habla de VNX (Venus Matrix) y nos contextualiza el “Manifiesto de la zorra mutante”… explica como ésta corriente desde el arte propugna la ruptura tecnófoba del feminismo y propone ocupar la red de forma positiva; el cyborg es la imagen de un mundo postgenérico y esa imagen la toman las ciberfeministas por la descorporeizacion que supone estar en red.

Estos últimos detalles conectan obviamente con nuestra propia postura política como creadorxs en la red… hemos experimentado la libertad emancipatoria del encorsetado medio del arte convencional al trabajar desde, por y para internet… apreciamos claramente las redes de poder que en el mercado del arte denunciaron las Guerrilla Girls… aunque es verdad, ellas, feministas de los ‘70s finales y ‘80s tal vez quisieran estar ellas en ese modelo patriarcal… ¿o no? Barbara Kruger, Jenny Holzer… En los ‘90s artistas como las VNX desde la posición del género y la orientación toman la red como nuevo modelo… Toxic Lesbian conecta con esta intención, de forma militante, desde nuestra posición. Tan trascendente o irrelevante como quiera ser leída…

28 de febrero 2011, Toxic Lesbian



Abiertos en las "Jornadas Perras"

El 19 de marzo 2011, dentro del programa de las "Jornadas Perras" se lleva a cabo en directo la realización de uno de los clips que formarán parte de la emisión de la pieza por el Canal Toxic TV, www.toxiclesbian.org en mayo 2011.


http://jornadasperras.wordpress.com/2011/03/11/perrastoxic-lesbian/


ABIERTOS Perras copia.jpg




Realización de la primera pieza audiovisual  de "Abiertos"

La pieza de 2.40min de duración estará disponible próximamente en www.toxiclesbian.org

Con la participación de Lobogatito y Caperucitamouse y la colaboración de Anselmo García. Realización Elena Tóxica. Esta micro videocreación será empleada junto con otras que serán realizadas próximamente, durante la sesión en directo que se retransmitirá a través del Canal Toxic TV en mayo 2011.


El audio de la pieza puede escucharse sucesivamente en estos links:

http://wiki.medialab-prado.es/images/a/a5/PiezaDIEGO_MONICA_Audio_low2.1.1.mov

http://wiki.medialab-prado.es/images/9/9b/PiezaDIEGO_MONICA_Audio_low2.1.2.mov

http://wiki.medialab-prado.es/images/3/37/PiezaDIEGO_MONICA_Audio_low2.2.mov




DIEGO MONICA low2.mov

Diego monica01.jpg  Diego monica02.jpg 

Diego monica03.jpg  Diego monica04.jpg

Diego monica05.jpg  Diego monica06.jpg


Abiertos02.LOW.jpgAbiertos04.LOW.jpgAbiertos05.jLOW.jpg

Abiertos06.LOW.jpgAbiertos08.LOW.jpg





ABIERTOS


Publicación del proyecto Abiertos en la web de Toxic Lesbian e inicio de la generación de piezas que constituyen la obra procesual. Definición del texto principal del la serie.


http://www.toxiclesbian.org/Abiertos/index.html



Abiertos 01

Publicación de Abiertos 01, primera edición del proyecto en la web de Toxic Lesbian: texto de la propuesta y primera pieza que será empleada como tiempo diferido durante la sesión en directo por stream de mayo de 2011.


http://www.toxiclesbian.org/Abiertos01/index.html



Abiertos 02

Publicación de Abiertos 02, segunda edición del proyecto en la web de Toxic Lesbian: texto de la propuesta.


http://www.toxiclesbian.org/Abiertos02/index.html

Artisan Furniture Valencia Bedroom Collection

Artisan Furniture Manchester 355