Sentient City Lab 2011

From Medialab Prado
Jump to: navigation, search

File:Sentientcitylab.jpg

Contents

Información general

Taller abierto sobre las ciudades inteligentes dentro de los viernes OpenLab en Medialab Prado.

Fechas: Desde octubre 2011.

Los viernes a partir de las 18h. Acceso libre.

Presentación

El grupo Sentient City Lab surge en la primera reunión de los Viernes Openlab de 2011, a partir de las inquietudes de varios de los participantes, que ya estaban desarrollando proyectos relacionados con arquitectura y ciudades inteligentes.

El carácter abierto y multidisciplinar de los Viernes Openlab permitirá a las personas interesadas explorar las tecnologías e implicaciones de las llamadas Smarter Cities desde numerosos puntos de vista. Su concepción dentro de los viernes implica un aprendizaje activo a través de la participación en las distintas lineas de trabajo, creando prototipos y modelos o debatiendo entorno al concepto urbano en el momento actual.

Objetivos

  • Comprender a que nos referimos cuando hablamos de ciudad inteligentes/ smarter cities
  • Analizar Internet de las Cosas e imaginar posibles futuros enriquecedores
  • Aplicar conceptos y técnicas de una forma práctica para mejorar el día a día de los ciudadanos
  • Explorar los límites en cuanto a la seguridad, privacidad y automatismo deseables en un entorno sensible ubicuo (Buscar referencia a Sentient City Survival Kit de Mark Shepard)
  • Proponer al ciudadano como prosumidor en lugar de como mero consumidor de los datos públicos


Sesiones

Las sesiones comienzan a partir del día 14 de Octubre.

Líneas de experimentación

Data Citizen Driven City

La data Data-Citizen driven city que establece la relación entre el internet de las cosas y la ciudad en un aproximación multi-escalar. Es el escenario donde la ciudadanía digital activa toma el rol de actor principal en una ciudad eficiente y sostenible. La ciudadanía digital activa es creadora y conocedora de sus propios datos cotidianos. Su implicación y compromiso parte de un renovado contrato social en el que los derechos y obligaciones, tanto de los ciudadanos como de la administración se ven ampliados, optimizando sus áreas de influencia para la obtención de respuestas más completas y ajustadas a la realidad.

tecnología Utilizando el Internet de las cosas y soluciones basadas en hardware abierto, como Arduino, cada individuo podrá comenzar a recopilar los datos que más le interesen, tales como la calidad del aire o el ruido ambiental. Dichos datos se liberarán utilizando un repositorio online abierto (Pachube).

cambio social Se producirá un cambio social en la cultura de los datos, cotidianizándose la actitud activa hacia los datos, su producción, donación e interpretación. Este cambio cultural va asociado a una democratización de las tecnologías y hardware y software abierto, y el avance de la tecnología móvil. Los datos se reinterpretarán de múltiples maneras para generar nuevos discursos en el contexto de la inteligencia colectiva. Una vez alcanzada una masa crítica de participantes, se podrán observar patrones emergentes que ayudarán en la toma de decisiones respecto a problemas y anomalías urbanas. La participación ciudadana aumenta una vez que se percibe que el dato es político.

resultado producto de ese cambio cultural y social En un tiempo el ciudadano es actor en procesos de democracia directa a escala local. La gestión de recursos públicos para el mantenimiento del espacio físico y digital de la ciudad se decide colectivamente con los datos locales y globales de la ciudad. Los ciudadanos se ven implicados en tareas de mantenimiento en los espacios físicos y digitales de su barrio tradicionalmente asignadas a la administración. El conjunto de acciones urbanas producto de decisiones de democracia directa basadas en datos a escala glocal supone una utilización de los recursos más eficiente.

En el futuro tendremos una red descentralizada de ciudadanos que utilizan datos para entender su ecosistema urbano y los sistemas básicos y de múltiples escalas que lo configuran. Entender los puntos de fricción entre ellos. Esta red de ciudadanos constituirá un sistema autónomo e inteligente que se actualiza y resuelve las realidades cambiantes de la ciudad a tiempo real.

Prototipos propuestos

Sensores basados en Arduino

Se construirían dos sensores basados en Arduino que recopilarían datos relativos a la calidad del aire así como al ruido ambiental. Estos sensores subirían sus datos a algún repositorio online como Pachube. A través de la integración con otros servicios permitirían la notificación usando Twitter, SMS, etc. cuando se superen los umbrales de alerta.

La ciudad es tuya/YoColaboro =

Aplicación abierta para smartphone, que permite a los ciudadanos interactuar con las administraciones de forma sencilla para notificar deficiencias y que se tomen las medidas pertinentes para su corrección. Incluiría adicionalmente mecanismos para la recogida de datos y su liberación posterior. Entre las funcionalidades concebidas están las siguientes:

  • Captura y firma electrónica de imagenes geolocalizadas
  • Almacén dinámico de procedimientos legales abiertos
  • Posibilidad de presentar electrónicamente una queja o sugerencia con todas las garantías web utilizando para su entrega web services de registro electrónico públicos.
  • (Opcional) Integración con servicios de terceros tales como foursquare o servicios de openbadges para localizar a los usuarios más cívicos
  • (Opcional) Suministrar los datos para analisis estadísticos (visualizar?)
  • (Opcional) Seguimiento y consulta de los expedientes administrativos abiertos
  • (Opcional) Suministro de datos a repositorios de datos abiertos, así como propios de la administración. Un ejemplo sería notificar de apariciones de cucarachas y ratas para analizar como se desplazan por la ciudad.


Data Citizen Driven City English

Domestic City Lab

Propuesta original: "Los avances y nuevos desarrollos en tecnologías como los sensores, la electrónica DIY(arduino), el open hardware y software, etc. nos esta permitiendo diseñar objetos y espacios sensibles a su entorno, con capacidad para comunicar lo que perciben y además responder a esa información. Todo esto permite al usuario tener un rol protagonista en el diseño de su entorno, conocer los procesos y tomar mejores decisiones.

El objetivo de domestic-city lab es estudiar estos cambios desde un punto de vista critico, tratar de anticiparlos y buscar oportunidades en el diseño del espacio y los objetos desde la perspectiva del usuario. Domestic-city lab es un grupo creativo y abierto en el que se pretende aprender haciendo mediante el desarrollo de prototipos y dispositivos entorno a lo domestico, lo urbano y lo digital." [1]

Posible integración con el proyecto que se desarrolla en KiBu, Open Energy Meter de Fran Castillo. Buscar URL.

Sentient Identity

Estudio sobre entornos reactivos personalizados respecto al individuo, a través de los metadatos disponibles, en una configuración bidireccional. (Por modificar)

Eventos

Reuniones todos los viernes a partir de las 18h en el OpenLab del Medialab Prado, Calle Alameda 15. Madrid. Metro Atocha.



Juicer Recursos

BestJuicer refurbished breville juicers Link Link Link