Videoframesh

From Medialab Prado
Jump to: navigation, search

== Videframesh.jpg

Contents

Presentación

De los sentidos involucrados en la experiencia de uso de un ordenador la vista es junto con el oído y en menor medida el tacto, la interfaz central a través de la cual se dan los procesos de aprendizaje y mediación. La aparición del estándar HTML5 y su nueva etiqueta <video> (u otras como <canvas> o <audio>) abre múltiples posibilidades para lo audiovisual en Internet y le otorga un creciente peso específico dentro de este entorno. Aparece con ello el llamado Open video.

Por un lado, inaugura el justo acceso a la Red de formatos no propietarios, a la vez que posibilita la prolífica unión del elemento vídeo y el sencillo lenguaje JavaScript (implementado en todos los navegadores), capaz de modificar el comportamiento de aquel de muy diversas maneras.

Parece emerger un nuevo escenario para el vídeo en la Web, en el cual se integra más orgánicamente con el navegador y se conecta de diversas maneras a otros elementos, lo que posibilita maneras inéditas de interactividad entre los mismos y con el usuario, subvirtiendo la lógica de la narración audiovisual tradicional, su presentación y la noción misma de “género”.

+ info: http://www.masterdiwo.org/p/framemesh.html


Objetivos

Este grupo de trabajo nace de la observación de diversos experimentos con vídeo en el contexto descrito y de las ganas y curiosidad de llevar a cabo nuestros propios experimentos audiovisuales.

Pero además nuestro interés se amplia con otros aspectos relacionados con el audiovisual libre sobre los que nos gustaría aprender y que constituirían distintos momentos en la creación y distribución de open video para el entorno Web.


Videoframesh5.png


Para ello nos hemos marcado los siguientes objetivos:

- Organizar la investigación no formal llevada a cabo de experimentos previos y herramientas de software y hardware de código abierto existentes que nos parece interesante explorar.

- Desarrollar habilidades en relación al uso (y modificación) de dichas herramientas para su aplicación en los vídeos que generemos.

- Compartir este proceso de forma cercana con el resto de grupos de MásterDIWO a partir de su documentación en Internet.

- Generar un posible prototipo de documentación audiovisual para MásterDIWO basado en los resultados de nuestros experimentos y en la propia documentación audiovisual que generen los mismos.

Sesiones y metodología

Los peers nos reunimos una vez a la semana para cacharrear juntos, compartir informalmente lo que vamos aprendiendo, proponer nuevas actividades… lo que se tercie.

Además llevamos a Essay Writing Service UK cabo talleres para compartir y crear una base de conocimientos comunes. Estos los impartirán los peers que más experiencia tengan sobre el tema concreto o por personas externas al grupo, invitadas a compartir sus habilidades con nosotros. Así, el formato taller facilita que cada cual aporte a los demás herramientas y estrategias para avanzar de manera más fluida en el aprendizaje individual.

La documentación de los procesos de trabajo la llevamos a cabo a través del grupo creado en n-1 y la comunicación a través de nuestro blog.

Recursos

Blog

Grupo en N-1

Talleres

Taller de herramientas libres para la creación de vídeo

Peers

Bea (Torcuatatk), Juan Carlos (JanDesmut), María Botella, Lara Cano, Gabriel Lucas, Tina Paterson, Eva Versus, Macarena Moreno, Blanca Regina,

Más sobre nosotros

Contexto en el que surge este grupo de aprendizaje

Videoframesh es un grupo de aprendizaje/ trabajo dentro del proyecto de aprendizaje autodirigido y compartido MásterDIWO.

El proyecto MásterDIWO surge de una detección compartida de ciertas carencias -estructurales y de contenido- en la propuesta educativa del sistema académico formal. El propósito no es necesariamente una contestación, sino una búsqueda común para construir procesos de aprendizaje complementarios y/o alternativos

Se trata de un proyecto abierto en el que cada peer diseña su propio programa de aprendizaje, comparte su experiencia con el resto de participantes, y esa puesta en común es la que articula el conjunto de MásterDIWO (Do It With Others).